domingo, 8 de diciembre de 2013

Pirámide de Población de Sudáfrica

La noticia de la desaparición de Nelson Mandela  a los 95 años ha conmocionado al Mundo, por lo que ha representado, en la lucha en favor de las libertades y contra el apartheid.

Mandela se pasó 27 años en la cárcel, pero ¿cómo era la sociedad entonces? ¿Ha cambiado su demografía?

A continuación dejo las pirámides de población de Sudáfrica en tres momentos, 1985, 2000 y 2013:

- La primera es la pirámide de población de 1985, que coincidiría con el periodo de Mandela en la cárcel y con el apartheid implantado en la sociedad sudafricana. 
Dicha pirámide nos muestra una sociedad típica de un país subdesarrollado, con unas altas tasas de natalidad (del  34 por mil), y unos índices de fecundidad de 4,1 hijos por mujer, que eran elevadísimos.


- La segunda pirámide de población es la del año 2.000, que coincidiría con el final del periodo de gobierno de Madiba, (Mandela fue presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999).
La llegada al poder de éste, coincide con un cambio fuerte en la sociedad, que se puede apreciar con la contracción de la natalidad (pasando de 34 en 1985  a 23 por mil), y una reducción en la fecundidad de 4,1 a 2.8 hijos por mujer.

- La tercera es la pirámide de población de 2013 (en la actualidad). Según los datos consultados en el Instituto de estadística de Sudáfrica (Statistics South Africa) y por la información que nos da la propia pirámide, se observa la confirmación en las tendencias demográficas de reducción de la natalidad, que ha bajado al 19 por mil y con una fecundidad del 2,2 muy próxima al mínimo (teórico) para que se produzca el reemplazo generacional.

Hay unos índices y tasas que son muy importantes como es la mortalidad, la esperanza de vida, la sex ratio, etc. que no hemos abordado con anterioridad.  Lo normal es que Sudáfrica hubiera seguido unas tendencias lógicas en su "modernización y occidentalización", pero estas no han sido posible debido a la incidencia del Sida (VIH). Esta enfermedad es una de las causas que han incidido en el aumento de la mortalidad. El sida está afectando a más de 6 millones de personas, lo que supone el 12% de la población. 
Estas circunstancias han hecho que esta enfermedad incida directamente en la esperanza de vida, que sufre continuos  vaivenes en sus datos, alternándose periodos de aumento de la mortalidad y de la esperanza de vida con otros de reducción.


Pirámide de Población de Sudáfrica. 1985


Pirámide de Población de Sudáfrica. 1985. Adaptada


Pirámide de Población de Sudáfrica. 2.000. Adaptada

Pirámide de Población de Sudáfrica. 2013.

Pirámide de Población de Sudáfrica. 2013. Adaptada



Hay unos índices y tasas que son muy importantes como es la mortalidad, la esperanza de vida, la sex ratio, etc que no hemos abordado con anterioridad, ya que no ha seguido unas tendencias lógicas en los patrones habituales en la "modernización y occidentalización" de la sociedad sudafricana. Por ejemplo el Sida (VIH) es una de las causas que han afectado en la mortalidad, llegando a  afectar a más de 6 millones de personas, lo que supone el 12% de la población. Estas circunstancias han hecho que el sida incida directamente en la esperanza de vida, alternándose periodos de aumento de la mortalidad y de la esperanza de vida con otros de reducción).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog